miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Cómo prevenir las adicciones en mi comunidad?

REPORTE DE INVESTIGACIÓN.

Introducción.

El propósito del proyecto  esta diseñado con la intención de proporcionar información a la comunidad escolar así como a la población de Santa María Ixtiyucan, con el fin de que reconozcan los daños y las consecuencias que acarrea los diversos tipos de adicciones, tomando en cuenta que la repercusión es de tipo social, económico y en cuestiones de salud.

Desarrollo.
El Síndrome Adictivo se compone de una serie de síntomas y signos que son comunes a las personas que sufren de adicción y además se presentan en diversas adicciones de manera que son un común denominador.
Dentro de la investigación se llevo acabo una serie de actividades divididas en tres fases:
FASE I: Investiguemos conocimientos útiles. 
TRIPTICO.
Para prevenir las adicciones en su comunidad será de gran utilidad revisar las nociones de sustancia toxica, sustancias que so consideradas como drogas, los compuestos que contienen las drogas y los efectos que producen en el organismo; utilizando un documento de Word para sintetizar la información.




FASE II: Exploremos en la comunidad.
Investigar los problemas de adicciones que existen en su comunidad, las drogas que se consumen, los sectores más expuestos a este fenómeno; así como algunos de los principales problemas económicos, sociales y de salud pública que se generan a consecuencia del consumo de drogas. Recabar información mediante la aplicación de una encuesta y de entrevistas al personal responsables de centro de salud; dicha actividad deberá realizarse en un documento de Word, posteriormente vaciar la información en una tabla de Excel que permita elaborar una grafica de barras.






FASE III: Participemos en una propuesta de mejora.

Apoyado en los resultados de investigación elaborar una historieta sobre las causas de la adicción a las drogas, los efectos que producen y las formas de prevenir todo tipo de adicciones. La historieta se puede distribuir en la escuela y en la comunidad con el fin de crear conciencia entre los habitantes sobre la importancia de prevenir las adicciones.


Conclusión.

Las adicciones a  drogas como pueden ser la cocaína, el alcohol, la nicotina etc. constituyen uno de los problemas más graves a los que se enfrenta hoy en día nuestra sociedad, los chicos que cursan la educación secundaria , que están formando su personalidad, están demasiado expuestos, por desgracia a la mayoría de estas sustancias adictivas, es conveniente por tanto que hagamos una reflexión sobre este aspecto resaltando y haciéndoles ver, desde nuestra posición de personas adultas y educadores, las desventajas del consumo de estas sustancias.

Si consideramos por ejemplo el alcohol, podemos comprobar los desastrosos efectos que éste produce: los accidentes de automóvil, el síndrome alcohólico fetal, la cirrosis hepática, el síndrome de Korsakoff, el aumento de enfermedades cardiovasculares y el aumento en la tasa de hemorragias cerebrales.
Si consideramos el tabaco, o lo que es lo mismo la adicción a la nicotina podemos resaltar que esta aumenta considerablemente el riesgo de morir por cáncer de pulmón, por ataque cardiaco o por apoplejía, no debemos olvidar tampoco que las mujeres fumadoras dan a luz bebes con menos peso y con peor salud.
La adicción a la cocaína provoca psicosis y muerte por sobredosis.
En este sentido se requiere de sensibilización por parte de los involucrados para llegar a una solución que permita salir o prevenir de las adicciones.





BIBLIOGRAFÍA



1 comentario:

  1. que pedo maestra como estamos
    cuando regresamos a cole OJALA QUE YA NO REGRESEMOS
    SI O NO MESTRA CAMARA PUES AHI NOS VEMOS MAESTRA

    ResponderEliminar